Bienvenida

Este blog ha sido creado para que puedas expresar tus ideas, opiniones, comentarios indicadas por tu maestra del Círculo de Lectura.

Te recomendamos que cuides el lenguaje que utilices en este espacio, cuyo objetivo es compartir con los demás lo que esta experiencia te va dejando.

Respeta los comentarios de tus compañeros, y en dado caso que quieras responder alguno de ellos a través de este medio, sólo recuerda usar un lenguaje apropiado.

¡Qué disfrutes está aventura llamada LECTURA!



sábado, 10 de septiembre de 2011

Comentarios Pedro Páramo - Primera parte

Chicos, aquí pueden subir sus comentarios sobre la primera parte de Pedro Páramo

32 comentarios:

  1. La novela se me hizo interesante, pues empiezas a leer la historia pensando que lo personajes aún viven, pero conforme avanzas te das cuenta que todos están muertos. Desde que la señora Eduviges le dice a Juan que su mamá le había dicho que él iría con ella, sospeché que algo raro pasaba.

    Algo que me confundió mucho fue el cambio de los narradores, pues de repente narraba la mamá de Juan, luego Juan y después entraban otros personajes, que no podía distinguir bien de quiénes se trataban.

    Me llamó mucho la atención los nombres que el autor le ponía a las personas y lugares, pues son nombres muy poco comunes.

    Ana Karen Reyna Rivas A01280310

    ResponderEliminar
  2. La primera parte de Pedro Paramo me parecio algo confusa y complicada, mientras un personaje narra la historia de la nada entra otro y la sigue contando desde su punto de vista. Tiene regresiones nada marcadas, por lo que es facil perder el hilo de la historia, en algun momento de la lectura ya no sabes si lo que lees es pasado o presente.

    Por otra parte, segun lo que entendi el personaje principal, que busca a su padre Pedro Paramo, se encuentra en un pueblo fantasma. Le es muy dificil distinguir quien o que es real o nunca estuvo ahi. Al notar esto, inferi que realmente todo es falso y el tambien esta muerto, razon por la cual puede ver a esas personas. Realmente todavia no estoy segura de lo que esta sucediendo, pero espero que al terminar el libro las cosas sean diferentes :)

    ResponderEliminar
  3. Hola mrs.! A mi la novela se me hizo interesante, aunque demasiado confusa, porque cuando empiezan a hablar de la vida de Pedro Páramo, no dice que persona va a decir o una frase que diga "te contaré la vida de tu padre". Lo que entendí hasta donde he leído es que el hijo de Pedro llega a un pueblo fantasma ya que muchos dicen que murieron hace años, como por ejemplo Abundio, que dijo que murió quedandóse sordo, y mudo ya que por el susto de que le cayó un cohete a lado del oido ya no pudo hablar mas. Otra cosa que parece extraña es que una de las señoras que recibió al hijo de Pedro, le dijo a el que su mamá le había hablado que el iba a llegar al pueblo, cuando la mamá murió una semana antes de que el hijo llegara al pueblo. Yo pienso que el libro va a seguir así de interesante porque te quedas pensando en como es que en un pueblo habiten fantasmas, y también como era Pedro Páramo en realidad, aunque me gustaría que no fuera tan confuso:)
    Lizbeth Garza Walle A01280146

    ResponderEliminar
  4. La verdad leer Pedro Páramo se me hace muy interesante, ya que es un libro muy exitoso, y el hecho de que lo estemos leyendo ahorita me agrada muchisimo.
    La primer parte que leimos se me hizo demasiado confusa, el hecho de que empezaran a hablar personas distintas de la nada y no te explicaran la situacion requeria de que lo leyeras varias veces e intentaras entenderlo bien, mas no fue hasta el dia del taller que escuche las opiniones de los demás y que la maestra nos fue explicando parte por parte que entendí del todo la novela. Se me hace un libro demasiado complicado, mas creo que una vez que empiezas a entenderlo y agarrarle la onda es muchisimo mas facil leerlo, y me gusta mucho que lo comentemos en clase y no solo sea nadamas leerlo y no comentarlo, esta padre el hecho de que todos den sus opiniones y sus maneras de ver la historia. Me esta gustando mucho esta lectura aunque ya quiero que nos den el libro!!!
    Alejandra Bueno A01280108

    ResponderEliminar
  5. La historia la verdad esta media rara pero a la vez su rareza la hace interesante. Empieza bien pero no lo explican del todo bien y tienes que relererlo y despues cambian de narrador asi de la nada muy raro. Despues no sabias si los personajes estaban vivos o estaban muertos, se supone que la viejita si estaba viva y luego dice que esta muerta y me quede de que que raro. Bueno la verdad si estubo rara la primera parte pero al paso de que le vas entendiendo es mejor y ya le vas captando mas a la historia y a la forma de contarla de el autor.

    ResponderEliminar
  6. Jeong: Miss la historia esta muy confusa y no le entiendo bien. Aparte no se le entiende muy bien si realmente algunos de los personajes estan muertos o siguen vivos y lo peor no se sabe quien es quien :S. Pero espero que leyendole mas, le pueda entender mucho mejor :)

    ResponderEliminar
  7. Está difícil por lo de los narradores pero si le pones atención o lo relees ya le vas entendiendo más o menos. Sí esta complicado porque de repente hablan de algo completamente diferente.

    Me gustó que leyéramos esta novela, pues es de las más representativas de la literatura mexicana y yo nunca la hubeira leído voluntariamente.

    A mitad de la novela ya me estaba quejando de lo revuelta que estaba pero ya cuando la terminé se me fue haciendo interesante aunque ni sé si le entendí bien. Ni supe si Juan y Pedro se encontraron.

    ResponderEliminar
  8. Miss admito que estuvo muy confusa la historia, empieza con un narrador y luego hay otro que no esta en la historia, pero al menos me gusta que tratara de resolver su misterio y buscar mas sobre su familia, hay cosas de las que algunas personas harán por sus seres queridos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Miss:
    Bueno, a mi me está gustando mucho Pedro Páramo ya que no sé parece a los demás libros que he leído. A mi se me hicieron algunas transiciones del presente al pasado y viceversa bastante naturales, como por ejemplo cuando el hijo de Pedro llega al alojamiento y después de que llega se narra el cómo llegó ahí recomendado por Abundio. Al leer este tipo de transiciones se me hace fácil entenderlas, y a la vez admiro mucho al autor....me pongo a pensar que es bastante complicado escribir algo así y que los lectores te entiendan.
    Siento que la historia es bastante misteriosa....al parecer todos en ese pueblos son fantasmas...y algo que realmente me sorprendió fue que Doloritas, la madre del hijo de Pedro Páramo, tuviera comunicación con Eduviges y le avisara que éste iba a llegar.
    La parte muy confusa es cuando cambian de narrador del hijo al padre....y también me confundió mucho todo ese pasaje....la historia que se va contando de Susana y los papalotes....
    Siento que es solo de que nos habituemos a la forma de escribir del autor para que se nos haga más fluida la lectura....también me gustaría ya tener el libro en papel, de esta manera me concentraría más al leer, ya que es muy cansado leer por computadora. =)

    ResponderEliminar
  10. Miss, yo me acuerdo que en primaria y en secundaria me ponían fragmentos de esta lectura, y siempre me quedaba con ganas de leer más, y pues ahora ya tuve la oportunidad :) bueno pasando a mi opinión me pareció interesante el modo en que el autor mezcla a dos narradores pero claro eso me confundió porque no sabia que pasaba y porque se saltaba o regresaba a unas cosas, también estaba bien raro que aparecían personas que luego decían que estaban muertos, y luego ya no sabía si los nuevos personajes que aparecían estaban vivos o muertos, por ejemplo a los hermanos que le daban alojo al hijo de Pedro Páramo, primero pensaba que estaban muertos como todos los demás pero luego como que me confundí y ya no sabía si si estaban vivos o no. Creo que todos los personajes están muertos y el hijo los ve como fantasmas.

    ResponderEliminar
  11. de todo lo que hablamos en el circulo no entendi nada de la historia, nadamas que tienen nombres chistosos, pero deperdido ya no son cuentos de vampiros exorcistas :) me alegra que leamos novelas mexicanas, despues podremos leer la de una familia con suerte hahah

    ResponderEliminar
  12. La novela me pareció buena porque cada historia narrada por los perdonajes mantiene consitencia con lo dicho por alguno de los anteriores. Lo que no me gustó es que la historia tenga brincos en el tiempo con personajes que supuestamente estan vivos y otros muertos y que haya cambios de narradores sin previo aviso. La historia no me gustó del todo por lo anterior, ya que hacia que me distrajera pensando en cómo estuvo y no prestara atención a los otros detalles de la obra. Me imagino que si lo leyera otra vez entendería mejor el trama y el orden de los sucesos. Lo que más me gustó fue que como muchas palabras son regionalismos de México, se me hizo más comprensible y cercana la historia que la de Cien Años de Soldedad.

    ResponderEliminar
  13. se me hizo una lectura bastante complicada, al principio no sabia quien estaba narrando, se me hio muy confuso que luego de a nada otro personaje empezara a¨narrarlo desde su punto de vista.Tambien hubo una parte en la que ya no sabia si estaban narrando en pasado o en presente, tambien me confuni por tantas regegreciones que tiene

    ResponderEliminar
  14. A mi se me hizó muy interesante la trama pero el cambio constante de narradores se me hace akgo confuso, así mismo es algo estresante de leer ya que no se sabe quien está vivo y quien no lo está, pero en sí esta padre ya que es una historia de misterio al estilo mexicano :)

    Había leído anteriormente varias obras de Juan Rulfo pero esta seguramente fue uno de los más dificiles de leer, pero en general me gustó algo.

    ResponderEliminar
  15. A mi me gusto al principio pero luego me empece a confundir ya que te brincan de un personaje a otro o de una escena a otra sin previo aviso y te tienes que dar cuenta de eso tu sola. Hay una parte en la que no entendí mucho que digamos me la pase medio en blanco y no sabia quien si estaba muerto o estaba vivo o si estábamos en una escena en la que ese personaje esta vivo pero en la vida real esta muerto aparte hace que me duela mucho la cabeza el leer de la compu =(

    ResponderEliminar
  16. La primera parte de la lectura se me hizo muy interesante, en especial cuando empieza a decir la señora, que la mama de Pedro Paramo le dijo que iria ese mismo dia, aunque ella ya estaba muerta. Se me hizo misteriosa, mas cuando empiezan a decir que ya estaban muertos algunos personajes. Si esta un poco dificil de entender pero el dia que lo discutimos aqui en el taller, aclare muchas de las dudas que tenia al principio.

    Carlos Saldivar

    ResponderEliminar
  17. Honestamente no le entendi muy bien que digamos por que derrepente cambiaba de narrados D: y luego los personajes resulta que estan muertos y eso si fue de que achis no entendi si en realidad estaban muertos o vivos me confundi mucho pero pues luego le medio entendi

    ResponderEliminar
  18. miss si me gusto el libro, lo unico que vi complicado en la lectura fue como se cambiaban los tiempos en que estaba contada la historia y eso me revolvia un poco, pero fuera de eso, esta muy interesante la historia y todo el concepto de como empieza en una escena muy tipica en esta vida...la muerte de un familiar, en este caso la madre de Pedro y le pide que busque a su padre...

    RUTH GARCIA RODRIGUEZ A01280348

    ResponderEliminar
  19. miss a mi se me hizo confuso el libro, por que te esta contando una historia del hijo de pedro paramo y de la nada te cambian los personajes y te empiezan a contar otra historia de pedro paramo pero no te avisa cuando, tambien me revolvia la parte de cuando se encuentra en el pueblo fantasma y ya no sabes si con la persona que esta hablando esta viva o ya se murio

    ResponderEliminar
  20. Hasta lo que hemos leído me ha gustado el libro. Yo ya había leído una parte, así como visto la película. Se puede inferir que los personajes estan muertos por lo que dice doña Eduviges acerca de Abundio, asi como ella ya esta muerta porque menciona que Doloritas le avisó que su hijo viajaría hacia Comala y le pidió que cuidara a su hijo y le diera un techo en dónde dormir cuando llegara al pueblo. Y también me confunde un poco el cambio de narrador, pero al releer se aclara todo :)

    ResponderEliminar
  21. en realidad me esta gustando el libro aun que me esta confundiendo mucho porque la historia es muy surreal porque en varias partes menciona a las personas apareciendo, personas que ya han muerto. También se me hizo súper extraño el hecho de que haya 2 narradores porque en ningún momento te dicen que van a cambiar y pues tu te tienes que dar cuenta para poderle entender.

    ResponderEliminar
  22. Se me hace un libro muy interesante ya que este no es continuo, tiene sus regresiones y asi te tienes que adentrar mas a la lectura para poder entenderle, hay cosas que tienes que leer mas de una vez para entender de quien esta hablando o quien la esta narrando ya que aparecen personas que ya han muerto y cosas asi.

    ResponderEliminar
  23. Es un libro complicado pero interesante, cada narrador va poniendo pedazitos para formar la historia, cada uno pone su punto de vista. Cuando la estaba leyendo me confundí porque cambiaba de narrador. Pero creo que es una historia original. Me gustó.

    ResponderEliminar
  24. Me gusto miss! Pense que iba a ser aburrido pero interesante pero no! es divertido no se... como que de tan raro que esta siendo contado lo hace divertido! Porque primero te dan algunas partes que no entiendes y luego te dan otra tiempo despues que ya da sentido a la primera y es como que wow! hahahaah!! Me gusto mucho :) También me gusta que no explica nada directamente pero te lo da a entender perfectamente como cuando Juan ya esta muerto y cosas asi :)

    ResponderEliminar
  25. La novela me sorprendió, no esperaba la trama ni mucho menos la narrativa que Juan Rulfo empleó. Yo había leido ya el libro de "Los de abajo" que tiene que ver con este movimiento literario que se dio después de la revolución mexicana, y pensé que este libro sería similar. Me gustó mucho como el autor jugaba con las maneras de narrar para ir formando la historia; me gustó que él invita al lector a formar su propia historia. Los personajes en sí se me hicieron muy interesantes, pero me agradó más la manera en la que se hablaba sobre ellos y lo que hacen y así, pues no es una narrativa directa y literal. Ya quiero leer el resto del libro:)

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que tuve muchos problemas entendiendo la historia y a pesar de que creo que Juan Rulfo es un excelente escritor, no lo he entendido bien. Lo bueno es que lo discutiremos en el circulo y espero entender mejor. Esta padre como la narro :)

    ResponderEliminar
  27. Le entendi al principio todo, su proposito que era buscar a su padre, ya que fue la promesa que le hizo a su madre cuando murio :( ,comprendi que llego y en el pueblo le susurraban los fantasmas del pueblo relatando sus historias, pero los nombres DIOS! que nombres mas raros xD, siempre se me olvidaban namas los normales me acuerdo jaja, pero si me gusto :) aunque no entendi mucho :P

    ResponderEliminar
  28. Miss

    Aunque se me hace aburrido leer Pedro Páramo se que vale la pena leerlo porque es un libro muy reconocido y me gustaría decir a los demas que yo ya lo leí....
    A pesar de empezar a leer con flojera después de las primeras hojas me fue gustando mas y mas la verdad es que el cambio de narradores me confundió un poco pero creo que esto es parte de lo que te atrapa en la lectura porque bueno al menos a mi me hizo sentir mucha curiosidad y hacerme muchas preguntas y quería seguir leyendo esperando ver si comprendía algo mas o lograba responderlas; la historia nos cuenta sobre la búsqueda que emprende el hijo de Pedro Páramo para buscarlo el llega a un pueblo pero sucede algo raro yo aun me pregunto realmente si de verdad los personajes están muertos pero en ese caso porque el protagonista puede verlos; otra cosa que me gusto fueron los nombres la verdad en parte seguía leyendo a ver que otro nombre random sacaba el autor.
    A pesar de que el libro no me agrada del todo, estoy feliz de poder leer un libro tan famoso y espero lograr terminarlo y entenderlo.

    ResponderEliminar
  29. ANDRES DOMINGUEZ

    Me gusta la idea de que leamos libros de autores Mexicanos, aunque se me hace que son de los mas complicados por el amplio vocabulario y palabras de antaño. La historia esta muy confusa, ya que cambian de narrador y las ideas aveces no estan conectadas, de un parrafo a otro cambian de tema o conversasion.

    La historia comenzó con una persona en busca de su padre, Pedro Paramo. Tras la muerte de su madre, el va en busca de su padre, ya que su madre se lo pidio. Llega al lugar donde le dijo su mamá que estaba su padre y descubre que su padre esta muerto. Luego ya me revolvi porque aun no se si todos en el pueblo estan muertos o el hijo de Pedro Paramo esta safado.

    ANDRES DOMINGUEZ

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. esta interesante, complicado y entretenido, me gusta como al ser tan complicado lo hace interesante, a diferencia de otros libros que el no entender cosas al principio solo lo hace mas aburrido, como al darte tanta informacion en orden cronologico tan diverso al igual que puntos de vista eventualmente entiendes cosas como el hecho de que juan ya esta muerto y otras cosas

    ResponderEliminar
  32. Se me hizo muy confuzo Pedro Paramo, ya que cambiaba de narrador muchas veces y esto hacia que le tuviera que poner mas atencion. Al mismo tiempo me gusto poder leer algo así porque siento que amplio mi forma de leer y entender lo que leo. Con libros como este, tengo que poner mucha atencion y me pongo a analizar cada cosa que pasa, por ejemplo con lo de los personajes del pueblo, no sabia si eran reales o estaban muertos y eran sólo almas, por lo que me gusta ir al grupo y asi saber en verdad que se buscaba transmitir al escribir el libro. La verdad si me gusto pero espero que los proximos no sean tan complicados porque me tardo mucho leyendo jaja me pongo a analizar todo. Creo que es bueno que nos pongan a leer libros como este de todos modos por cultura y porque es muy reconocido. :)

    ResponderEliminar