Bienvenida

Este blog ha sido creado para que puedas expresar tus ideas, opiniones, comentarios indicadas por tu maestra del Círculo de Lectura.

Te recomendamos que cuides el lenguaje que utilices en este espacio, cuyo objetivo es compartir con los demás lo que esta experiencia te va dejando.

Respeta los comentarios de tus compañeros, y en dado caso que quieras responder alguno de ellos a través de este medio, sólo recuerda usar un lenguaje apropiado.

¡Qué disfrutes está aventura llamada LECTURA!



martes, 20 de septiembre de 2011

Pedro Páramo - Comentario Final

Chicos, en este espacio suban el comentario ya final de Pedro Páramo. Les recuerdo que tienen una semana para subir los comentarios, es decir, antes de la siguiente clase del taller. Comentarios que se suban después de la fecha de cierre, no serán tomados en cuenta en su participación del mes.

31 comentarios:

  1. me gustó mucho la novela miss! Hubo cosas que no entendí muy bien pero pues, despues le pregunto hahahaha Que bueno que estemos leyendo clasicos y asi miss :) Se me hizo un poco raro que en la segunda parte ya nunca hacen referencia a juan preciado pero pues, finalmente la historia es de pedro paramo no de juan hahahah Esta muy padre :)

    ResponderEliminar
  2. No le entendí bien aunque releí varias partes. No me gustó porque se le tiene que poner mucha atención para entenderle y yo me distraigo muy fácil con cualquier cosa. Pero tampoco se me hizo una pérdida de tiempo haber leído la novela. Lo que menos me gustó fue que ni tuvo conclusión la novela, pues Pedro y Juan nunca se encontraron (el cual, creo yo, era el motivo de la novela). O tal vez la novela empezaba realmente a mitad del texto y lo que iba al principio era parte del desarrollo. Lo tendré que leer de nuevo para entenderle bien... si quiero. Lo único que me gustó fue lo del realismo mágico. Está interesante cómo se van relatando las cosas relacionadas a este género metalingüístico.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que se me hizo extremadamente confuso el libro. Me gusta leer pero la verdad es que no soy fanática de la lectura, es por eso que estoy en el taller para que mi interés crezca. La novela me entretuvo pero el hecho de que me tuviera que regresar un par de veces para entender no me agradó tanto, o sea no es tan divertido si batallas en entenderle. Lo bueno es que lo discutiremos hoy en el círculo :) A pesar de mi baja capacidad como lectora creo que Juan Rulfo es un excelente escritor.

    Andrea M. Cavada Maldonado
    A01280208

    ResponderEliminar
  4. Este libro se me hizo demasiado complicado, tenia muchas regresiones que la verdad nunca ententi.. Me gusto la moraleja del final, o bueno la que yo entendi como moraleja, que Pedro Paramo en su vida fue muy maldito y engaño a su mujer con muchas otras mujeres, y al final la vida se lo cobró y se dio cuenta de lo que tenia una vez que ya la habia perdido porque Susana ya habia fallecido.
    No me gusto el hecho de que dejen muchas cosas abiertas al pesamiento de cada quien porque te pueden confundir y cada quien lo ve de distinta manera.
    En general, el libro si me gusto pero el hecho de que fuera tan complicado hacia un poco tedioso el momento de tener que leerlo, mas me da gusto haberlo leido puesto que es un clasico de la literatura mexicana.
    Alejandra Bueno
    A01280108

    ResponderEliminar
  5. miss se me hizo muy raro el libro y dificil de entender lo que estaba pasando, ya que estaba contando juan algo y se regresaban a contarte otra cosa y no te dabas cuenta siempre entonces terminabas todo revuelto, tampoco me gusto el hecho de que la moyoria esten muertos y pueden hablar con los vivos, por lo tanto ya no sabes quien esta muerto o vivo, pero ya cuando lo discutimos le entendi a mas cosas pero pues me gusto leer un libro diferente a los que yo habia leido antes.
    karina lizeth salinas
    a01280305

    ResponderEliminar
  6. Hola mrs.! Si me gustó la historia pero se me hizo muy confusa, porque venía que el hijo de Pedro Páramo podía hablar con los muertos, preguntándoles cuando murieron y asi. También me gustó aunque se escuche algo mala, que Pedro recibiera su castigo; la muerte, ya que engañó mucho a su esposa, también supe que el hijo de Pedro murió y antes no sabía exactamente de que, pero el lunes que comentamos acerca del cuento, descubrí de que fue. Había veces que no comprendía nada pero al final todo quedo bien, en conclusión si me gustó la historia pero prefiero sin regresiones.
    Lizbeth Garza Walle
    A01280146

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que Juan Preciado se murio de un infarto, segun yo ... lo vi en una pagina o no se si me confundi de fantasma pero bueno. El final si le entendi :D!bueno maso menos jaja. Me gusto como se relatola historia de Susana la unica mujer que Pedro Paramo amo, aunque me pregunto que habra pasado con Juan :O, te deja con muchas preguntas sin resolver.

    ResponderEliminar
  8. Miss me encantó la trama del libro pero en realidad me confundí en muchas cosas como lo de que las personas eran fantasmas y luego también que cambiara de narrador asi bien rápido y ni sabes cuando lo hace! pero después de discutir esas cosas en clase me quedaron bastante claras :)

    ResponderEliminar
  9. Me encantó! Muy, muy complicada y difícil de leer, pero aún así la disfruté mucho. Me gustó mucho la controversia que hubo en el grupo cuando no sabíamos quién mató a quién, cuándo murió Juan y de qué, etcétera. Los personajes de la novela me cayeron bien, especialmente los más misteriosos como Eduviges y Damiana, y la verdad sentí empatía por Pedro Páramo cuando supe su historia de amor. Aún así, Pedro Páramo me encantó, porque es de los pocos personajes que he leído que pueden ser protagonistas muy nobles y antagonistas terribles al mismo tiempo. A pesar de que la narración fue muy confusa, "Pedro Páramo" es una lectura que recomiendo ampliamente.

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho pero es algo dificil de entender algunas partes pero lo importante es saber como interpretarlo en nuestras mentes y también saber los elementos de escritura que puso Pedro Paramo como "tradiciones, fantasía y misterios".

    ResponderEliminar
  11. En verdad no disfrute para nada este libro, al principio si porque quería leerlo desde hace mucho, pero se me hizo muy tedioso ya que no entendía muchas de las cosas que pasaban. Me pareció extraño y confuso cuando Juan ya no apareció en la historia, porque no sabia si sí se había muerto o que había pasado con él. Creo que no le entendí a la historia, puedo que haya sido por haberlo leído sin prestarle atención, espero poder volverlo a leer más adelante con más detenimiento.

    ResponderEliminar
  12. Miss la verdad no me gusto tanto, esperaba a que fuera mas interesante y que me hiciera meterme mucho a la historia pero como todo estaba bien raro y no le podia entender bien, no le pude entender. Tambien no me gusto porque no señalaban exactamente cuando cambiaban de narrador y asi. Pero espero que el libro de cien años de soledad si este interesante y no este tan confusa y dificil como esta.
    Jeong Eun
    A01280390

    ResponderEliminar
  13. La historia me pareció interestante y el vocabulario mas cercano ya que muchas frases son regionalismos mexicanos. Sinceramente no me agrado la novela del todo ya que las explicaciones a medias, los cambios de narrador sin aviso y el final que me dejó con más dudas que respuestas hicieron que me cobfundiera y desesperara en pedazos; sin embargo si lo recomendaría ya que ilustra una de las creencias más comunes en México (el aparecido) y fue un cambio radical en la literatura en español (lo anterior es evidente a lo largo de toda la obra que a pesar de muchas veces no entenderle, sigues queriendo saber la realidad de lo que pasó.

    ResponderEliminar
  14. La historia esta mega rara miss, pero a la vez esto la hace entretenida porque la tienes que releer y vas descubriendo cosas diferentes cuando la vuelves a leer. Esta raro que cambie de narrador con tanta frecuencia porque ya no sabes quien es el que esta hablando. Estaba también raro que había algunos personajes que estaban muertos o eso entendí. No supe si si se murió al final Pedro o no. Yo opino que hay que leer historias mas normales miss por favor, con un solo narrador y personajes vivos, de todos modos estuvo interesante.
    ANDREA HINOJOSA A01280189

    ResponderEliminar
  15. Esté libro es como para leerlo 2 o más veces para totalmente entenderlo. En esta segunda parte que leí, me confundió el hecho de que Juan Preciado muriera y ya no se hablara más de él; yo había sentido que el era el protagonista y de la nada ya no sale, y eso me destanteó un poco. Pero tiene sentido ya que el libro se llama ''Pedro Páramo'' y pues se tiene que enfocar más en este personaje. Algo que me llamó mucho la atención de esta historia fue la relación que Pedro tuvo con Susana. Pedro siempre tuvo a TODAS las mujeres que el quería... pero Susana no lo quería a él. Y luego cuando él la va a buscar, ya estaba muerta :/. Qué triste! Estuvo padre la historia, sólo que hay que dedicarle mucho tiempo para entenderla completamente. Ya espero con ansias leer ''Cien Años de Soledad.''

    ResponderEliminar
  16. No soy fanática de complicarme la vida con un libro, por que como ya dije en la clase pasada, disfruto mas cuando un libro me entretiene pero no me hace "pensar" y pues con este libro tenia que repetir algunas páginas por que no entendía o me perdía! Y en lo personal no me gusto que algunos personajes estuvieran muertos... Y pues al final yo juraba que Pedro no había muerto pero me dijeron que si entonces por favor ponga lecturas menos complicadas y tetricas jajaja pero aun así me agrado que fuera otro tipo de lectura

    ResponderEliminar
  17. Me agradó la historia, especialmente porque casi todos eran fantasmas, y llevaban una vida normal. Lo que no me gustó mucho, fue que no le entendía muy bien a algunas partes por el cambio de narradores, y esto hacia que lo leyera otra vez; pero en general se me hizo entretenida.
    Me agrada que después de cada lectura comentemos nuestros puntos de vista, para aclarar dudas y ver cosas que nosotros no vimos, pero que nuestros compañeros sí.

    Ana Karen Reyna A01280310

    ResponderEliminar
  18. Miss la verdad la verdad esta bien rara! Osea esta padre la historia, pero necesita de mucha atención por que en varias partes te saca de onda por el cambio de narrador y eso. Pero pues le doy un 50% like el otro 50% no tanto. Me gustaria volverlo a leer a ver si saco otras conclusiones o si me quedo con la misma. Pienso que los personajes se quedaron como en la realidad y en lo fantastico o imaginario ya que no querian abandonar el pueblo que iba desapareciendo, como que los personajes no tuvieron una vida plena entonces pienso que les quedaron cosas por hacer no podian morir ni vivir en paz. Es lo que pienso :) saludos miss. Ahora si me acorde de subir el comentario :)
    Andrea López

    ResponderEliminar
  19. Miss como ya le había comentado en la clase y lo rectificó ya que acabe el libro no me gusto y es que la lectura se me hizo muy muy pesada y la verdad me tenia mas estresada que lo que logro entretenerme, pero si algo me gusto fue que tan siquiera hubiera algo de justicia por el castigo que se le impuso a Pedro, también a fin de cuentas hubo algo de amor pero fue un amor no correspondido por Susana San Juan hacia Pedro Páramo de una forma irracional y estúpida, lo que si es que lo de quienes estaban muertos quienes no y porque Pedro los podía ver son dudas que siguen rondando mi cabeza.
    En fin a pesar de que no me gusto y sigo opinando que este libro no debería ser considerado un clásico, logre entender a través de la clase que cada quien tiene su punto de vista hacia la lectura y es justo respetar la opinión de otros pero a mi parecer no es un libro que recomiende o quiera volver a leer.

    ResponderEliminar
  20. Realmente leer Pedro Paramo fue complicado, y un poco confuso. Sobre todo al final, donde me quedaron miles de dudas que apesar de leer y releer no pude resolver. Historias como esta dejan mucho que aprender, desde vocabulario, hasta formas de expresarse.
    La historia abarca miles de lios, fantasmas, amores, castigos, etc. No me gusto el hecho de que no entendi ciertas cosas, pero se que esa es una de las cosas que mantienen al lector atento, y que le permiten adentrarse y pensar acerca de ella. En gusto, me gusto la lectura, pero si fuera posible leer cosas mas faciles, creo que todos estariamos mas contentos. Scarlett Murguia

    ResponderEliminar
  21. Estuvo muy difícil leer este libro, pero a la vez interesante ir descifrando los ocultos del libro. Cambiando de narrador lo hace más interesante y ganas de leer cada vez más. Me gustó los personajes y el hecho de que lo que hicieron fue algo clave para la historia. Pedro Páramo murió recibiendo su castigo por el engaño a su esposa.
    Algunos aspectos, sinceramente no entendí pero por eso necesitaría releer el libro para comprenderos ahora sí.
    El personaje de Pedro fue interesante ya que en algunas ocasiones me caía mal, pero en algún momento sentí tristeza a saber su situación.
    En fin, me gustó el libro, era misterioso.

    ResponderEliminar
  22. El libro en verdad estuvo demasiado complicado de entender, porque en sí cambian de tiempos, y tienes que releer algunas partes porque no le entiendes. Como que nada mas trata de confundirte y al final salio que la mayoría de las personas se murieron y eran fantasmas, nunca pense que el libro tuviera algo que ver con lo paranormal. Pero bueno sí me gusto aunque esta muy rara, ya quiero leer el de 100 años de Soledad :). Y espero leer un libro de Pedro Páramo que sí me guste mucho.

    Mariana Cadena

    ResponderEliminar
  23. Yo no le entendí al libro hasta que uste' lo explico, y luego no me gusto que el Peter Paramo era bien mujeriego pero ire' que se le murió Susana y era así como que la que de verdad le importaba y pues la vida le hizo pagar todas sus fechorías y la verdad eso del final estaba bien raro, yo voy a escribir un libro así de complicado.

    ResponderEliminar
  24. La verdad como que el libro estaba interesante mas no le entiendes bien hasta que todos comentan sus puntos de vista y ya vas aclarando las ideas que tenias, y cuando no le entiendo a las lecturas no me resultan taaaann divertidas pero esta padre como Juan Rulfo empieza a mezclar que los muertos y los vivos puedan comunicarse en la lectura aunque ahí te empieza a confundir todo

    Carlos Saldivar

    ResponderEliminar
  25. Me di cuenta de que en ese pueblo todas las personas eran iguales, sin valores ni principios. NO solo Pedro Páramo. Por eso el pueblo estaba cono estaba, abandonado. Un ejemplo es el Padre Rentería que era super interesado por es dinero! Tambien se me hizo muy triste en final de Juan Preciado, que due hasta Comala y ni siquiera encontro a su padre para exigirle lo suyo! Al final si me gusto la historia, aunque siento que si la leo toda otraves, encontrare cosas que no habia visto :)

    ResponderEliminar
  26. Este libro estuvo muy complicado, pero comoquiera me gustó. También me gustó que es un libro diferente a los que había leido y su trama no es muy común por lo que tenía que poner más atención que en otros libros. Se me hizo raro también que empezara con Juan y luego ya ni lo mencionara, pero gracias a que tenemos al club le pude entender mejor a las demás cosas y creo que es bueno que este en el porque sino la vdd no creo haber podido leerlo sin complicarme y terminar por dejarlo y con el club ya se lo que pasa, porque, lo que piensan los demás, etc. y es más entretenido leer. Ya quiero leer los otros libros! :D

    ResponderEliminar
  27. increiblemente confuso... pero bueno, (lo que entendi) se me hiso interesante, mas no es mi tipo de libro, deplano juan dejó de exitir POR COMPLETO, pero pues muy bueno (lo que entendi)

    ResponderEliminar
  28. Pues no es un libro que vaya a convertirse en uno de mis favoritos. Realmente no creo haber entendido lo que queria decir el autor en su obra. Me parecio algo confusa, yo creia que al final entenderia lo que intentaba decir, pero aparentemente no fue asi. Me parece que para llegar a entenderlo necesitas releerlo y tal vez asi entiendas el contenido. Solo recomendaria el libro para propositos de cultura general y por su importancia, pero no como un libro para leer en tus tiempos libres porque me parece muy confuso como para propositos recreativos.

    ResponderEliminar
  29. miss la verdad a mi no me gusto me revolví mucho,no entendi nada.Creo que voy a tener que leerlo un millon de veces mas y para poderlo entender y tampoco creo volverlo a leer. Me provocó dolores de cabeza.

    ResponderEliminar
  30. El libro de Pedro Paramo no me gusto porque está muy confuso y aburrido en algunas partes. Cambia de protagonista muy seguido y no tiene estabilidad la narración, y si la tiene no se nota. Muere mucha gente, un ejemplo es Susana, la que nunca quiso a Pedro. Me revolví mucho con el pueblo, no supe si era pueblo de fantasmas o que. Ocupo leer muchas veces ese libro para entenderlo.

    ResponderEliminar
  31. esta muy confuso el libro miss, aveces te aburre mucho y me siguen revolviendo los tiempos que el autor usa... comoquiera creo que voy a leer Pedro Páramo otra vez..

    ResponderEliminar