Bienvenida

Este blog ha sido creado para que puedas expresar tus ideas, opiniones, comentarios indicadas por tu maestra del Círculo de Lectura.

Te recomendamos que cuides el lenguaje que utilices en este espacio, cuyo objetivo es compartir con los demás lo que esta experiencia te va dejando.

Respeta los comentarios de tus compañeros, y en dado caso que quieras responder alguno de ellos a través de este medio, sólo recuerda usar un lenguaje apropiado.

¡Qué disfrutes está aventura llamada LECTURA!



miércoles, 9 de noviembre de 2011

Taller Latinoamericanos - Comentario final Cien años de soledad

Chicos, aquí va el comentario final de Cien años de soledad.

30 comentarios:

  1. Miss, pienso que hubiera sido mejor que empezaramos a leer con este libro en ves de Pedro Paramor, pero bueno. Miss este libro estuvo muy bueno aunque un poco impactante por las relaciones y como esta formado el arbol genetico de esa familia ;S. Pero realmente esta mucho mejor que el de Pedro paramor y aun mas ya que es mas facil de comprender. Lastima que al final Macondo tenga que desaparecer y lo que realmente me dio asco fue cuando describian de como estaba la casa que estaba lleno de hormigas y que el bebe que estaba ahi ya no estaba. :S realmente me dio medio asco eso miss, pero el libro y la historia estaba realmente interesante y espero que pueda estar en el siguiente semestre en el taller y leer mas libros y mejor si son de misterio :).

    ResponderEliminar
  2. Este libro esta muy padre, me gustó mucho debido a la profundidad de los personajes y la relaciones que afectan la vida de Macondo, el final me sorprendió un poco pero aún así se me hizo muy interesante su desarrollo, espero que podamos seguir leyendo obras grandes como novelas y no solo pequeñas lecturas en clase, realmente le agradeszco por haberme la oportunidad de leer un libro el cual ya tenía contemplado leer, sin embargo me faltaba iniciativa, y además por todos estos semestres de amor a la lectura.
    Ana Regina :D

    ResponderEliminar
  3. Este libro me gustó mucho! La verdad al principio ni si quiera lo quería empezar nadamás de ver lo grandísimo que estaba! Pero ya cuando lo comencé y le seguí leyendo, me empecé a picar con la historia. Lo único que si me molestaba e incomodaba era que tenía que estar checando constantemente el árbol genealógico, si no hacía eso, cambiaba la historia radicalmente al no saber de que personaje se estaba hablando en ese momento. Se me hizo muy triste que ninguno de los Buendía alcanzara esa ansiada felicidad. También se me hizo muy extraño eso de que el niño naciera con cola de cerdo, demasiado fantasioso :P. Pero lo que yo entendí de esta obra es que como los que iniciaron la familia eran primos y cometieron incesto, toda la familia durante cien años iba a sufrir de un mal, que fue la soledad. Era como un tipo de maldición.
    Ya espero con ansias leer los libros del próximo semestre! ;)

    ResponderEliminar
  4. Pienso que el libro Cien Años de Soledad fue muy entretenido aunque la verdad me hubiera gustado leer libros con otra temática como de amor <3, misterio, miedo, etc. por eso que bueno que ya nos dio opciones para el próximo semestre, el cual siento que estará muy padre. Lo único que no me gustaba de este libro eran las relaciones entre familiares para formar familias y tener hijos, pero poco a poco esto me fue entreteniendo y comprendí que era lo especial del libro. Aun asi no me gustó como nació el niño con la cola de cerdo :( jaja. Este libro era de mucha fantasía y pienso que el próximo semestre me gustaría leer cosas más realistas para cambiarle un poco. Gracias por impulsar la lectura miss! es algo muy importante que la verdad a veces se nos pasa y por eso esta muy padre estar en el club porque tenemos que leer. :D nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. el final de 100 años de soledad estuvo muy largo y lo alargamos todavia mas por que nos tardabamos en leerlo y eso, pero gracias por ser tan paciente y esperarnos miss, lo unico que se me hizo dificil es revisar contantemente el arbol genealogico que estaba al principio del libro, el final estuvo muy de fantasia con lo que habia predicho ursula al principio de lo de nacer con cola de cerdo, estubo muy triste la muerte de ursula despues de tanto tiempo...
    nos vemos el proximo semestre miss, gracias por su tiempo y su paciencia...

    atte ruth garcia

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho la novela, aunque se me hizo muy larga y al principio no me gustó, pues solo mencionaban a personajes con el mismo nombre; el desarrollo estuvo muy padre. Y me llamaron mucho la atención algunos sucesos como cuando se comieron las hormigas al niño y cuando llueve por 4 años. Por otra parte, no entendía porque los Buendía tenían la maldición de vivir Cien años en soledad, como el libro se titula, pero me pareció algo muy original; también la profecía de Melquíades. Eso de que predijera lo que pasaría en cien años con los Buendía, es de dioses.
    Al principio pensé que no sería de mi agrado pero se me hizo muy buena. También que ahora leyéramos una novela clásica.

    Ana Karen Reyna Rivas A01280310

    ResponderEliminar
  7. Bueno, leí el libro hace como un mes. No me acuerdo de la mayoría de las cosas. El final estuvo muy bueno cómo la maldición persiguió a la familia durante generaciones. Hubo cosas bien impactantes como asesinatos a sangre fría o el diluvio de 4 años y 11 meses aunque es parte de su género como realismo mágico. Lo que no me gustó fue la abundancia de personajes aunque todo era necesario para que fuera una obra de arte. Me dio mucho gusto que nos pusieran a leerlo, pues no lo habría hecho voluntariamente por flojera. Ya va un libro menos de los que tengo que leer antes de morir.
    Sí estuvo bueno, pero leerlo con un tiempo establecido lo hace tedioso y estresa porque no te sientes libre de hacerlo cuando quieras. Apenas leyendo un capítulo por día podía terminarlo porque también tenía que leer Drácula y Frankenstein y el tiempo faltaba.

    ResponderEliminar
  8. miss pues este libro me gusto mucho la verdad porque aparte de que al principio pues me daba flojera leerlo por el hecho que tenia un bien de paginas, pues una vez que lo empeza me gusto y ya al final me gusto mas por el hecho de que la familia estaba condenada a cien años de soledad y pues tambien me gusto el hecho de que hayamos leido un clasico por que haci puedo decir que ya e leido dos clasicos en mi vida pedro paramo y cien años de soledad =)

    ResponderEliminar
  9. Mrs. el libro estaba larguísimo es como para leerlo y analizarlo en 1 semestre completo para que no quede ninguna duda del libro. Pero bueno ya al final se entiende por que se titula 100 años de soledad y pasan cosas bien locas que exageran la realidad como nos había contado que lo hacía García Márquez. En verdad me gusto mucho el libro y me gustaría leer otro clásico el siguiente semestre.

    ResponderEliminar
  10. Leer cien años de soledad fue un poco tardado pero bueno al final como que fui encontrando mas el sentido de la novela, y me inspiro a leer mas novelas asi largas pero talvez un poco mas como de comedia romantica. Esta muy interesante la novela porque te mantiene leeyendo mas y mas hasta que le entiendes y sabes a cual de todos los personajes se refieren porque se llaman igual. Me gusto leer este libro y me ayudara a hacer mi proyecto final de español.

    ResponderEliminar
  11. Exactamente pasaron 100 años para que la familia BuenDía tuviera un hijo que nació del amor entre dos personas, ya que todas las personas estaban casadas por arreglo. Esto no me gusta ya que para que una relación funcione debe de haber amor en ella. Entonces tuvieron que pasar 100 años para que una persona naciera en la familia BuenDía por causa de amor, a estos 100 años se le llamaron 100 años de soledad. Además de que muchas personas nacieron por incesto. Se me hace asqueroso esto miss jajajajaj!. Al principio Ursula y Jose Acardio tuvieron un hijo pero por amor despues pasaron 100 años, yo digo que fue como una maldición ya que los padres de esos hijos eran la mayoría de las veces hermanos. Los BuenDía durante toda la historia eran ya sean celosos, amargados, tristes pero ninguno fue feliz, hasta después de los 100 años. Entonces estaban como condenados por el simple hecho de tener esa sangre. Me gustó el libro ya que es como una lección a causa del incesto, eso no me gusta jjaajja. Lo recomiendo mucho miss!!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó el libro miss!! Es uno de esos libros que comienzas a leerlo con miedo porque siempre te dicen que esta muy dificl y que los nombres y que todas las cosas que pasan en una sola hoja y que es apra ams grandes bla bla. Deseguro ya muchos, tan siquiera del sanpa, le dijeron eso estoy segura porque miss Esther siempre nos decía eso. Aparte siento que es un libro al que todos le tienen mucho respeto o, admiración. Me tocó muchas veces que me lo llevaba a alguna parte para leerlo y siempre alguien me decía que "wow! estas leyendo eso?" hasta maestros en la escuela! hahahaha Entonces pues si, eso como que causó que lo comience a leer con miedo pero emoción y lo amé, me encantó demasiado! Como que...pasan demasiadas cosas que a la vez son impactantes y a la vez son triviales? no se como explicarlo. También me pareció muy curioso lo de los nombres como que, yo por ejemplo cuando escribo, les pongo nombres diferentes a todos para que se entienda la historia y eso pero, García Márquez no y es porque es verdad. Si sólo en la familia de parte de mi mama en 3 generaciones hay 4 aracelis, 5 andreses, y 3 marios! Es como que realista que en 7 generaciones haya muchos con el mismo nombre la verdad aunque al principio nadamas lo pienses como "el autor nos queria confundir" hahahaha! El final me gustó mucho y es raro porque cuando le conté a mi hermana el final (le tenia que contar a alguien!) me dijo "y ya?" y si me pongo a pensarlo como que pues si, nadamas se murieron todos fin. hahahaha pero, nose! esta contado de una forma muy impactante y como que concluye todo lo que paso desde la fundación de macondo. También me gustó mucho que ya porfin se revelen los escritos de Melquides, llegué a un punto en el que si pense que nunca los iban a decir!
    Bueno...ya, mucho que expresar miss sobre este libro la verdad, podría seguir y seguir hahahah Repito: me encanto! en verdad lo acabé, lo cerré y dije "wow!" me quede :O! asi! miss! hahaahah!!!

    ResponderEliminar
  13. Esta parte es en la que todos empiezan a morir o a alejarse de Macondo. El pueblo poco a poco se fue quedando en ruinas. Pero, a pesar de esto, los personajes continúan relacionándose entre ellos, como Amaranta Úrsula y Aureliano que tienen un hijo con cola de cerdo, no entendí porque. Al final Aureliano descubrió que toda su familia había estado condenada a cien años de soledad. Esta historia me pareció muy interesante llena de amor y desamor pero sobre todo de drama, y esto a la vez me mantuvo muy interesada en la historia. si me gusto :)

    ResponderEliminar
  14. Wow Miss! Estaba enorme, y para ser honesta me daba una flojera leerlo. Con el simple hecho de ver lo extenso que era, y además lo aburrido que parecia, nadamas no me daban ganas. Lei la primera página y no estuvo tan emocionante, pero conforme la historia se fue desarrollando, mis ganas por leerlo aumentaron. Si! si esta un poco dificil, sobre todo confuso por los nombres. En una de esas me confundi tanto, que tuve que regresarme unas cuántas páginas para poder entenderle. Eso de los casamientos y divorcios, y que uno queria con otra, y con otra, no me gusto mucho, pero en fin: "Nada es perfecto". La historia me pareció interesante, dificil, pero te mantenian ahi. Del final esperaba un poco mas, eso de que Aureliano se de cuenta que su familia estaba condenado a la soledad y luego que todos se mueran pues como que no me agradó tanto, pero al hablar de la manera en que se expresa el autor, y el detalle con el que relata cada cosa, no puedo decir nada. Mis respetos para el autor, y muy buen libro. Vaya que funciona "No juzges un libro por su cubierta"...

    ResponderEliminar
  15. wow! honestamente me gusto mucho el libro, nunca imagine que la historia pudiese desencadenarse de esa manera. A lo largo de la historia pude darme cuenta de como el esplendor que habia tenido Macondo fue extinguiendose lentamente. Asi como se fue extinguiendo de la memoria del pueblo el apellido Buendia. Por fin pude entender el porque se llama cien años de soledad y no tuve que matarme pensando en porque se dieron los hechos de esa forma. Me parecio una lectura complicada en el aspecto de que maneja demasiados personajes, pero esto mismo te obliga a estar atento en la lectura, lo cual es muy bueno. Este fue uno de los pocos libros latinoamericanos, sin decir que el unico, que realmene encontre fascinante, me dejo con ganas de buscar otra obra de Gabriel Garcia Marquez. Yo recomendaria este libro sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  16. Considero que el leer Cien años de soledad, a pesar de habernos tomado gran parte de las sesiones del taller, valió la pena ya que es una novela que muestra la historia de Colombia a través de su sociedad (Macondo), sus creencias, etc, está muy bien narrado, tiene aspectos que te motivan a seguir leyendo, entre otros detalles. La verdad no lamento que no hayamos alcanzado a leer Bestiario, porque al llevar un ritmo no tan apresurado logré disfrutar más esta obra.

    ResponderEliminar
  17. Miss vaya que todos se sorprendían de que estuviera leyendo 100 años de soledad. Al principio me aburrió y me confundió y me revolví y me desesperé pero en realidad la calidad y el valor de este libro no tiene comparación. Es una obra maestra y estoy muy orgullosa de que sea uno de los libros más representativos de la literatura latinoamericana. Al fin entendí el por qué se llamaba 100 años pues porque tuvieron que pasar 100 años para que naciera un hijo con amor ahí en Macondo. Al final García Márquez incluyó un poco de fantasía pero en general si me gustó. La historia de los Buendía y sus relaciones amorosas fue interesante de leer. Le quiero agradecer maestra y me da gusto que este semestre el taller haya sido de latinoamericanos ya que hay que impulsar la lectura de nuestra cultura y pues de la parte del continente en el que vivimos. Hay muchos MUCHOS excelentes autores de aquí, solo hay que darnos la oportunidad de leer sus novelas.

    Andrea M. Cavada Maldonado
    A01280208

    ResponderEliminar
  18. El libro cien años de soledad es una novela muy interesante y emocionante, al principio creí que seria como el viejo que leía novelas de amor, aunque al principio la lectura tenia un ambiente de misterio y lúgubre, y cada quien pensaba en si mismo y peleaba con el otro familiar quizás por rencor guardado, pero me gusto esta novela por que es de misterios y por que es una jornada dura para cualquier persona para descubrir nuevas experiencias y cambiar.

    ResponderEliminar
  19. Me gustó! Se me hizo fácil de entender el libro, a excepción de los nombres tan parecidos y raros que habían, y tenía que revisar constantemente el arbolo genealógico, me molesta mucho estar leyendo y tener que interrumpir eso por nombres extraños. Me gusto mucho como al final logras comprender porque ese nombre tan extraño del libro, y era por la maldición que tenía la familia Macondo. 100 años de soledad porque fueron los años de soledad que pasaron los Macondo, suena lógico cuando ya leíste la historia. Me dio risa el niño de la cola de cerdo que nació y me recordó a Dudley del libro de Harry Potter 1. En conclusión valió la pena haber leído tantas páginas. Quiero leer más de este García Márquez, ganador de un premio Nobel de Literatura.

    Andrés Dominguez

    ResponderEliminar
  20. Miss ya acabe el libro.... cosa que no pensé que fuera a hacer... jajajaja pero pues se acabaron los exámenes así que empece a leer mucho. Ami la verdad desde el principio me gusto el libro, todo lo que iba haciendo Melquiades, y después empieza una revoltura intensa con los nombres hasta el momento que no sabias quien era quien y tienes que ver a cada rato el árbol genealógico del principio... y después con que todos se enamoran de todos y después que se mueren y después la otra que estaba casada se enamora de otro y así... fue interesante ver todas las relaciones.. y después hasta el final ya entiendes el titulo de 100 años de soledad, y que fantasioso con lo que nacían con cola de cerdo.. Gracias por tenerme paciencia para acabarlo :D
    Carlos Saldivar

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. woooow miss la verdad yo si me quede impactado con este libro, siempre que hablaban de el yo pensaba de que nombre ha de estar bien aburrido porque ha de ser de un señor en una isla narrando su historia o algo así jajaj pero nooooo, nada que ver, estuvo súper cool que en el libro ya viniera incluido un árbol genealogico porque cada vez que mencionaban un nombre nuevo tenía que ir y saber hijo de quien era o cosas así jajajaj, los amores miss! eran de lo mas extraño y cada vez que mataban a alguien mi mama se asustaba porque siempre le hacia como hooo! :O ajajaj y sus muertes siempre te las describían mucho o normalmente te impactaban por la rareza de como pasaban. la verdad yo si recomendaría esta novela, aun que ha sido de las mas largas, es de las mejores que he leído :)

    ResponderEliminar
  23. Miss me gusto mucho este libro, la verdad y aunque estuviera muy grande lo pude acabar por fin! De hecho este libro también lo quería leer hace mucho y ahora tuve la oportunidad de leerlo. Pasando a la lectura me pareció algo muy bueno que el autor pasara de personaje a personaje sin aburrirte, bueno eso es lo que me agrado. Algo que si me molestó es tener que estar checando el árbol genealógico y eso me desconcentraba de la lectura, pero mi papá me dijo que esto era algo bueno, para poder así entender la historia. Wow que Úrsula vivió demasiado tiempo, y que había relaciones entre familiares, eso me saco de onda, pero claro es una novela y es ficción. En verdad me alegró haber acabado el libro y poder decir que ya leí el gran clásico de Gabriel García Márquez.

    ResponderEliminar
  24. Me pareció muy bien que nos haya puesto a leer un libro que es un clásico, aunque no es uno de mis favoritos, creo que valió mucho la pena leerlo, sobretodo porque yo no lo hubiera elegido, quizá por verlo tan grueso o porque de alguna forma no me llamaba la atención, pero siento que si nunca lo hubiera leído, me hubiera perdido de un gran libro, pues aunque al principio se me hizo un poco lento al final terminó gustándome mucho, bueno con la única excepción de que muchos se llamaban igual o casi igual (Aureliano o José Aureliano ) eso provocaba que me revolviera y me perdiera un poco fuera de eso me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  25. a mi me parecio insoportable al principio, pero segui leyendo, y me di cuenta de que es insoportable hasta el final. a mucha gente le encanta, no voy a decir que es un libro malo, es muy bueno, esta bien escrito, pero es descriptivo hasta el cansancio, laaaaaaaaaaaaargo, se repiten muchos nombres y eso me confundió tremendamente ... a mi no me gusto, pero es un buen libro

    ResponderEliminar
  26. ¿Quién iba a imaginarse tal final? El libro, aunque en un principio fue muy tedioso, tiene su manera de atraparte en su lectura y hacerte querer leer siempre más.
    Siento que Gabriel García Márquez tiene un modo mu particular de escribir, que lo hace ser quien es... Yo creo que por lo general un autor naturalmente intenta complicar la trama para confundir al lector, pero Garcia Marquez exagero! Entre TANTOS personajes, todos con el mismo nombre, no te quedaba mas que leer y volver a leer el mismo pedazo una vez que te regresabas a ver el árbol genialógico para saber de quien te estaban hablando.
    Esta familia que vivió la mayor parte de su vida siempre estuvo destinada a cien años de soledad, un destino que fue previsto por Melquiades en los pergaminos y que en un final Aureliano lo descubrio.
    Me llama mucho la atencion como Úrsula, a pesar de ser de los personajes mas grandes en la historia vivió mucho tiempo y conoció a todos sus desendientes, e incluso despedirse de ellos, siendo que en el orden natural los hijos entierran a la madre, no la madre a los hijos. Se me hace un ejemplo claro que resistencia.
    Una de las cosas que sin duda me llamo mas la atencion de esta novela fueron las relaciones TAN COMPLICADAS que cada uno tenia. Por ejemplo, Aureliano y Remedios! Ella solo tenía 9 años cuando el quedo perdidamente enamorada y su futuro fue planeado practicamente desde que ella era una niña pequeña, sin darle mucha oportunidad de elección. Su vida, tal como su muerte fue precipitada, y todo por su edad.
    Hay muchas muertes y me confundí muchisimo, al grado que tenia que llegar a platicar con alguien del taller a aclarar mis ideas y mis dudas para poder seguir con mi lectura, porque de plano hubo varias veces que me perdia en la lectura.
    Amaranta Úrsula y Aureliano tuvieron el que yo considero que fue el único hijo que fue engendrado con tanto amor y pasión, y el primero en tener un nombre completamente extrerno a la historia, Rodrigo. Yo creo que lo de la cola de cerdo, termina siendo por lo mismo de que son parientes (ya no supe como)pero el es el que yo considero que rompe con los cien años de soledad que estaban destinados para esta familia.
    Me gusto mucho el libro y ¿lo recomiendo? CLARO! Es un clásico y me da mucho gusto haber tenido la oportunidad de haberlo leído, aunque confienso que batalle para terminarlo, me gusto, porque me di cuenta que mi mama tambien lo habia leido, entonces leia una partte y se la contaba y me decia, ahhh si es cierto!! Ya me estoy acordando, entonces pude hacer que ella tambien viviera la historia junto conmigo!
    Se me paso rapidisimo este semestre, pero me gusto mucho el taller! Muchas gracias Miss Yira!!!
    Alejandra Bueno
    A01280108

    ResponderEliminar
  27. Miss es el libro fue un poco raro. Si me gusto porque tiene cosas que muchos se imaginan de diferente manera como el pueblo y la gente. Y si al principio se me hizo un poco aburrido pero el final no me lo esperaba. El libro tiene su forma de atrapar ya que te mantiene atento al querer saber. Reflexione, bueno a lo que yo pienso, esque como que todos los buendia heredaron diferentes cosas y como que nadie era feliz, por eso durante todos esos 100 años viven la soleadad para que al final uno encuentra la felicidad. Muy buen libro miss :)
    A01280401
    Andrea López

    ResponderEliminar
  28. Cien años de soledad lo recomendaria a todo aquel que quiera un reto, un reto que le tomara tiempo dedicacion y esfuerzo, es un libro muy complicado y entretenido, si es tu tipo de historia, en lo personal se me hiso muy complicado, y no entendi todo al 100, pero me gusto, y lo que se me hiso bien impresionante fue que a donde lo llevara, porque me lo llevaba a casi todos lados para avansar la lectura, le gente me preguntaba MUY SORPRENDIDA, ¿tu estas leyendo eso? todos muy impactados que a nuestra edad estemos leyendo un libro muy complicado, que estoy seguro que si lo leo otravez dentro de varios años descubriria nuevas cosas de la historia de las que no me habia percatado.
    miss el taller estuvo bien padre, me gusto que nos halla puesto un reto como este. Muchas gracias miss

    ResponderEliminar
  29. "Cien años de soledad" de García Márquez es un libro que al concluirlo me dejó mucha satisfacción. Los personajes me parecieron entrañables, sus historias muy entretenidas y sobre todo su contexto: Macondo. Me sentí interesado por saber más acerca de historia de Latinoamérica para tal vez entender un poco mejor las situaciones que se dan en el libro y que muy seguramente tienen paralelo en la vida real. Mis personajes favoritos fueron Melquiades, Fernanda del Carpio, José Arcadio Buendía (el primero), Remedios, la bella, el coronel Aureliano y Úrsula Iguarán, Todos ellos fueron personajes que o me hicieron reír o me mantuvieron interesado en sus historias. En fin, fue un libro que me dejó muy satisfecho y cuyo final disfruté mucho.

    ResponderEliminar
  30. Estoy muy feliz de poder decir que leí cien años de soledad , y la verdad es que para mi es un libro que llega a cambiarte en cierto punto y la verdad es cierto que te confunde por varios aspectos entre ellos la similitud del nombre de los personajes o todos estos amorios que existen entre los mismos, después de este libro ahora puedo entender porque Garcia Marquez es tan conocido y es que nunca habia leido una obra suya y menos una como esta y es que creo yo que es un muy gran escrito, bueno raro pero extraordinario en fin cien años de soledad es un libro que a pesar de no ser mi favorito es un libro que recomiendo ampliamente y que es muy interesante, y estoy muy feliz de por decir que he leido un libro tan reconocido a travez del mundo :)

    ResponderEliminar